Autoridades de ganadería detectan tuberculosis bovina en 77 reses en Sonora

12/11/2012 - 3:51 pm

Hermosillo, 12 Nov. (Notimex).- Autoridades de ganadería de la entidad detectaron la enfermedad tuberculosis bovina, y para evitar su propagación y conservar la inocuidad sanitaria en Sonora, sacrificaron 77 novillos.

El subsecretario de ganadería del gobierno estatal, Sergio Garibay Olachea, indicó que las reses a las que se les detectó el padecimiento y fueron sacrificadas pertenecen a los ejidos Villa de Seris y La Yesca, en el centro de la entidad.

Indicó que la región se puso en cuarentena y se revisará el resto del ganado bovino de esas zonas que pertenecen a 102 productores, los cuales comparten potreros, alimentos y canales, por lo que de ahí no saldrá ganado para exportación.

Ese caso se detectó, destacó, a través del Comité de Campaña para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovina, por medio de una serie de pruebas que se realizan al aplicar un reactor en la cola del animal para contrarrestar la enfermedad.

“Es una población grande, no necesariamente todos tenían tuberculosis, las cabezas que salen positivas se mandan a examinar y se sacrifican para evitar futuros problemas”, abundó.

En la prueba de caudal simple se detectó la enfermedad, y la segunda prueba cervical consiste en la limpieza para proteger al ganado sano y a quienes están en contacto directo con él, como el personal de los ranchos y hasta el posible consumidor de carne.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas